Embriología del sistema nervioso.

Embriología de sistema nervioso
En la etapa de blastocisto nos encontraremos con un embrión bilaminar, compuesto de epiblasto e hipoblasto. Hacia la periferia, un trofoblasto compuesto de citotrofoblasto y sincitotrofoblasto. En relación al epiblasto nos encontramos con una pequeña pero creciente cavidad denominada cavidad amniótica. Por otra parte, en relación con el hipoblasto, una cavidad denominada del blastocisto o blastocele.
Si tomamos la superficie en relación a la cavidad amniótica del epiblasto, nos encontraremos con, de cefálico a caudal: Área cardiogénica, membrana bucofaríngea, nódulo primitivo, línea primitiva y membrana cloacal. Cabe mencionar que en el nódulo primitivo existirá una fosita primitiva, que es la entrada al conducto neuroentérico, conducto por el cual se comunicarán la cavidad amniótica y el blastocele.
A inicios de la gastrulación, veremos una migración de células epiblásticas por la línea primitiva a la “cara más interna” del epiblasto, éstas darán origen a ectodermo, mesodermo, y endodermo embrionario. El mesodermo recubrirá toda la cara interna del epiblasto, exceptuando las dos membranas: bucofaríngea y cloacal. Existirá otro grupo u otra ráfaga de células epiblásticas que migrarán, no por la línea primitiva, sino por la fosita primitiva e irán hacia cefálico, diferenciándose en una placa notocordal. Más cefálico a esta, también de las células epiblásticas se formará una placa precordal, una placa que es menos “densa” que la placa notocordal.
La placa notocordal proliferará, formando un proceso notocordal y, posteriormente, la notocorda. La notocorda es como una columna vertebral, y estará representada en el adulto a nivel de discos vertebrales, precisamente núcleos pulposos, y también a nivel de cuerpos vertebrales.
La notocorda diferenciará al ectodermo en un neuroectodermo, esto lo hará de dos formas.
  1. Inhibiendo la BMP4: La BMP4 es una molécula proteica que inhibe la formación de neuroectodermo, y se encuentra, como es natural, en el ectodermo. Será inhibida por medio de nogina y chordina, moléculas secretadas por la notocorda. Luego de este paso el ectodermo relacionado a notocorda se denominará placa neural.
  2. Secreción de sonic: La proteína sonic causará la ventralización de la ahora formada placa neural. Como es de esperar, es secretada por la notocorda.
La ventralización de la placa neural formara un surco neural, y dos puntos de inflexión denominados bisagras dorsolaterales o crestas neurales. Finalmente la molécula Sonic causará que la placa se cierre sobre sí misma, formando un tubo neural con una cavidad central denominada neurocele. Las crestas neurales quedarán fuera de este tubo neural, pues no tuvieron suficiente sonic. Estas células de la cresta darán origen a nervios espinales.
El tuboneural posee dos poros, uno cefálico que debe cerrar en los días 25 a 27, y otro caudal que debe cerrar en los días 28 a 30. Si el primero no se cierra, causará anencefalia, si el caudal no se cierra provocará espina bífida, y es causado por déficit de ácido fólico.

Ventrículos.
Hacia cefálico, se formarán las vesículas primarias en el tubo neural, esto ocurrirá a partir de la cuarta semana. Existirá un crecimiento exacerbado de ciertas regiones los cuales generarán ciertas curvaturas. Posteriormente estas vesículas primarias darán origen a vesículas secundarias y, finalmente, a estructuras encefálicas propiamente tales.
  1. Prosencéfalo: Dará origen a telencéfalo y diéncefalo. Luego a hemisferios, ventrículos laterales, tálamo etc.
  2. Mesencéfalo: Dará origen al acueducto.
  3. Romboencéfalo: Dará origen a metencéfalo y mielencéfalo. Luego a bulbo, cuarto ventrículo y puente.
El crecimiento exacerbado de las partes cefálicas están relacionadas con la placa precordal, pues recordemos que a cefálico existiría esta placa precordal, que sería menos densa, que, por tanto, no limitará el crecimiento a diferencia de en niveles inferiores. Este mismo crecimiento generará una curvatura cefálica, que está dada por crecimiento exacerbado posterior; otra curvatura pontina, dada por crecimiento exacerbado anterior; y finalmente, una curvatura cervical dada por un crecimiento exacerbado por posterior.

Células de la médula.
Existirán células totipotenciarias en la lámina limitante interna, que son semejantes a un epitelio pseudoestratificado con un soma cercano a la L.L.E. Se pueden dividir en huso vertical u horizontal, al hacerlo deben volver su soma a la L.L.I, si la división es en huso vertical darán origen a células ependimarias o glioblastos. Al hacerlo en huso horizontal darán origen a neuroblastos, que darán origen a neuronas.
La capa ventricular es aquella en relación a L.L.I, células ependimarias, y células gliales. La capa del manto está en relación a los somas de las neuronas. Mientras que la capa marginal está en relación con los axones de estas neuronas.

Neuroblastos en el encéfalo.
En el encéfalo los neuroblastos quedan en la L.L.I, migran gracias a glías radiales hacia la L.L.E por medio de movimientos ameboideos, formando la capa ventricular. Sus axones se dirigirán hacia el centro de la corteza, que será sustancia blanca. Existirán algunas neuronas que sobrepasarán la L.L.E perdiendo su capacidad de división, y formando la zona marginal.
Previous
Next Post »