Síndrome bronquial obstructivo o de las vías aéreas

Síndrome bronquial obstructivo o de las vías aéreas

Imagen ilustrativa de bronquitis, un tipo de síndrome bronquial obstructivo.

El síndrome obstructivo de las vías aéreas (a veces síndrome bronquial obstructivo), como su nombre indica, corresponde a un conjunto de síntomas y signos característicos de enfermedades que cursan con una reducción u obstrucción en la luz de las vías aéreas. Estas enfermedades suelen generarse como respuesta a un estímulo intrínsecamente nocivo, o a uno considerado erróneamente como tal por el sistema inmune del individuo, como es en el caso del asma.
Así, la reducción importante de la luz bronquial impide el correcto flujo aéreo. Dependiendo de la localización de la obstrucción, será la inspiración o espiración el proceso mayormente afectado. Usualmente esto condiciona un atrapamiento aéreo, aumentando la capacidad residual funcional, generando un tórax “hiperinsuflado” que toma el nombre de tórax en tonel, que es acompañado de horizontalización de la parrilla costal.


Sintomatología

Independiente de lo anterior, el síndrome bronquial obstructivo tiene una sintomatología típica, caracterizada por:
  1. Disnea: destacando su tolerancia al decúbito
  2. Tos.
  3. Expectoraciones.
  4. Sibilancias.
  5. Malestar general.

Examen físico
De igual forma los hallazgos estándares en el examen físico suelen ser:
  1. Inspección: una disminución en la expansibilidad y elasticidad torácica, uso de musculatura accesoria. Además pueden estar presentes - especialmente cuando existe también enfisema - los signos de Litten y Hoover, que corresponden a retracción de los últimos espacios intercostales y desplazamiento hacia posterior de las últimas costillas respectivamente, ambos signos se explican por un descenso del diafragma, por lo que las regiones inferiores de la parrilla costal - que en normalidad reflejan presión abdominal - ahora se ven afectadas por las presiones negativas del tórax.
  2. Palpación: confirma lo encontrado en la inspección, además pueden estar levemente disminuidas las vibraciones locales.
  3. Percusión: un aumento en la sonoridad a la percusión (hipersonoridad), también el pulmón se hace percutible más bajo que T10 en espiración.
  4. Auscultación: roncus y sibilancias. En casos de enfisema se le pueden sumar crepitaciones.


Etiología

La etiología del síndrome bronquial obstructivo es variada, y teniendo un enfoque en la formulación diagnóstica se clasifica principalmente por la ubicación de la reducción de la luz. Así tenemos:

a) Localizada: teniendo como límite el tórax, tenemos vías aéreas extra torácicas e intratorácicas, delimitando así:
  1. Obstrucción de vía aérea superior: son más comunes en niños, se ve más afectada la inspiración. Suele cursar con cuadros de asfixia, dificultad al hablar, deglutir, tiraje importante, y no suele tener manifestaciones de hiperinsuflación. Las causas agudas se deben a: epiglotitis, difteria, crup diftérico, laringotraqueítis, traumatismo, flegmón amigdaliano, entre otras. Por otra parte las causas crónicas suelen obedecer a: neoplasia, bocio, entre otros. 
  2. Obstrucción de vía aérea inferior: la obstrucción afecta más marcadamente la espiración, puede deberse a cuerpos extraños, intubaciones prolongadas, tumores, entre otras.

b) Difusa: afecta gran parte de la vía aérea de forma generalizada. Se dividen en agudas y crónicas, siendo estas últimas las que revisten mayor importancia.
  1. Obstrucción bronquial difusa aguda: son autolimitadas, principalmente se deben a bronquitis virales o hiperreactividad gatillada por agentes patógenos.
  2. Obstrucción bronquial difusa crónica: engloba principalmente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y al asma.



Previous
Next Post »