Embriología del sistema digestivo

Sistema digestivo.

En la cuarta semana de gestación el embrión crece rápidamente, este crecimiento explosivo favorece unos plegamientos: primeramente uno céfalo-caudal y luego uno en el eje transversal denominado pliegue lateral. A consecuencia del primer plegamiento, las células que se convertirán en el corazón pasan de estar hacia cefálico para movilizarse a su cavidad definitiva. Células endodérmicas en relación con el saco vitelino se infiltran formándose el intestino primitivo y el conducto denominado ónfalo mesentérico, conducto por el cual se comunicará el saco vitelino con el intestino primitivo. El pliegue lateral o transversal favorecerá el cierre de cavidades. Además los plegamientos del embrión genera la formación de vasos sanguíneas que deben irrigar completamente al embrión.
El intestino primitivo está dividido en tres: intestino anterior, intestino medio e intestino posterior. El intestino anterior, hacia cefálico, se divide en un denominado intestino faríngeo, extendiéndose desde la membrana bucofaríngea en relación con formación de estructuras respiratorias, y una porción caudal que tendrá relación con estructuras digestivas.

Entonces las estructuras del sistema digestivo provienen de la porción caudal del intestino anterior, intestino medio y el intestino posterior. La diferenciación se da por factores de transcripción, entre ellos la SOX2, PDX1, CDXC y CDXA. Derivando las estructuras de la siguiente manera:

Porción caudal del intestino anterior: Forma esófago, estomago, la primera porción del duodeno, hígado, las vías biliares y el páncreas. Estos tejidos son irrigados por el tronco celiaco 
Intestino medio: Forma la porción distal del duodeno, yeyuno, íleon, ciego, apéndice, colon ascendente y los 2/3 proximales del colon transverso. Estos tejidos son irrigados por la arteria mesentérica superior.
Intestino posterior: Forma: el 1/3 distal del colon transverso, colon descendente, al colon sigmoideo, el recto y porción superior del canal anal. Estos tejidos son irrigados por la arteria mesentérica inferior.

El mesenterio ventral y el mesenterio dorsal estarán adelante y detrás, respectivamente, del intestino primitivo. El ventral estará solo en el área de formación de glándulas anexas, y formará el omento menor, ligamento falciforme y lig. Redondo. El dorsal deriva de la esplacnopleura y formará la bolsa omental.

Los pulmones se empiezan a desarrollar empujando y consecuentemente provocando que el esófago se alargue a la 7ma semana haciendo descender al estómago. En primera instancia el sistema digestivo y respiratorio están conectados, como mencionamos el intestino anterior tiene porciones respiratorias y digesivas. Se debe formar un tabique para separarlos, si esto no sucede es patológico.

El estómago comienza su desarrollo a la 4ta semana, tiene un crecimiento mayor en su parte trasera, formando allí la curvatura mayor, que se encuentra hacia la izquierda en el adulto, en la 7ma semana gira 90 grados en sentido horario gracias al mesenterio dorsal. Este movimiento también hará que el hígado pase de su posición anterior, a una posición derecha. Luego el mesenterio se alarga formando el epiplón u omento mayor. 

El intestino medio crece explosivamente y debe salir rotando 90 grados en sentido antihorario, por lo que se desarrolla en el saco vitelino formando una hernia fisiológica. Es normal hasta la 11va semana. Luego debe regresar girando 180 grados en sentido antihorario, totalizando un giro de 270 grados antihorarios. 

La cloaca debe formar un tabique, este tabique comienza su desarrollo a la 7ma semana. 

El conducto anal está formado a partir del ectodermo en la porción inferior y endodermo en la porción superior y la línea que separa ambos tejidos se denomina línea pectínea.


Bibliografía:

Langman, 2007. Embriología médica con orientación clínica. Décima edición. Capítulo 14.
Previous
Next Post »