Síndrome nefrítico: definición, fisiopatología y clínica.

Síndrome nefrítico:



El síndrome nefrítico agudo es una condición dada por la inflamación de aguda del glomérulo, que puede darse por nefropatías primarias o enfermedades sistémcias. Se caracteriza por la aparición de hematuria con hematíes dismórficos y cilindros hemáticos (eventualmente normomórfica).
Se habla de un síndrome nefrítico agudo completo cuando se presentan todos los signos característicos: hematuria, oliguria, proteinuria, edema, hipertensión arterial. Si se asocia a insuficiencia renal aguda (días de evolución) o de rápida progresión (semanas) se denomina glomerulonefritis rápidamente progresiva.


Naturaleza de la afección
Etiología
Glomerulopatía primaria
Glomerulonefritis postinfecciosa (estreptocócica, bacterias, virus, parásitos)
Glomerulopatía por IgA (síndrome de Berger o púrpura de Henoch-Schönlein)
Glomerulonefritis membranoproliferativa
Glomerulonefritis de rápida progresión
Causas secundarias
Lupus eritematoso sistémico
Vasculitis


Fisiopatología
La noxa causante de la inflamación puede ser de origen inmunológico, tóxico o infeccioso. Este proceso condicionara un daño capilar, pérdida de carga aniónica, aumento de diámetro poro de MB, hipercelularidad glomerular y contracción del mesangio. Todo esto favorece la aparición de hematuria, cilindros urinarios, proteinuria, oliguria, azoemia, hipertensión y edema.

Complicaciones
ICC, hiperpotasemia, y encefalopatía hipertensiva.

Exámenes
En el hemograma existirá una disminución de hemoglobina y hematocrito a causa de hemodilución. Se podría observar un leve aumento en la creatinina y urea séricas.

Se debe hacer una biopsia renal en caso de que no existan antecedentes de infección previa, o que la sintomatología sea persistente (>4 semanas), o que exista un deterioro acentuado de la función renal.
Previous
Next Post »