Osteoporosis y osteopenia: clínica y diagnóstico.

Osteoporosis y osteopenia: fisipatlogía, clínica y diagnóstico
La osteoporosis conlleva un riesgo aumentado a generar fracturas óseas.

Definiciones
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por disminución de la densidad ósea, y por consiguiente, de su resistencia. Su nombre proviene del griego significando hueso poroso. Es la primera causa de fractura en los adultos mayores.
La osteopenia es un estado de disminución de densidad ósea, pero sin llegar aún a la osteoporosis. Implica menor riesgo de fractura, y eventualmente puede desembocar en una osteoporosis. El tratamiento puede ser similar al de la osteoporosis.
Estas condiciones se diagnostican con la medición de la densidad ósea, que se realiza principalmente con la técnica DEXA, que utiliza dos rayos X a diferentes niveles de energía para este propósito. Es un examen seguro e indoloro.

Epidemiologia
La osteoporosis se presenta en los países desarrollados con una prevalencia del 2 a 8% en hombres, y con una prevalencia del 9 al 38% en mujeres. La diferencia por género se debe a que el nivel máximo de densidad ósea se da en el hombre gracias a factores hormonales. Este cúspide se da entre la segunda y tercera década de vida.
Los factores de riesgo engloban: edad avanzada, sexo femenino, raza caucasoide o mongoloide, post-menopausia, e historia personal o familiar de fractura por fragilidad.

Fisiopatología
La remodelación ósea se da gracias a osteoblastos, que generar matriz ósea; y a osteoclastos, que la destruyen. Tanto el proceso de generación como el de destrucción, ocurren simultáneamente, manteniendo un estado de equilibrio. Se calcula que entre un 5 a 10% de las estructuras óseas se encuentran remodelándose en un punto dado.
Los factores de riesgo influyen en este equilibrio, y si los factores destructores superan a los generadores de tejido óseo se puede desencadenar la patología, especialmente en pacientes con factores de riesgo o malnutridos.

Clasificaciones
La osteoporosis puede ser primaria, o puede ser secundaria a otras patologías. Algunas de estas patologías son: hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad intestinal, corticoterapia, malnutrición, deficiencia estrogénica, hipogonadismo, déficit de testosterona.

Cuadro clínico
Los pacientes son generalmente asintomáticos. Tienden a generar fracturas a trauma mínimo, o incluso fracturas vertebrales asintomáticos. Puede existir dolor de espalda, deformidad de la columna, y osteopenia evidenciada por radiología.

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza principalmente midiendo la densidad mineral ósea, el método más usado es probablemente con DEXA (Dual-energy X-ray absorptiometry) que también corresponde con el gold standard.
De la densimetría ósea se obtienen el T score, que hace referencia a la variación de densidad ósea del paciente en comparación de la media de pacientes jóvenes sanos; y el Z score, que es exactamente lo mismo pero en comparación con la normalidad ajustada por edad.
Un T-score de  <-1.0 (desviaciones estándar) o más alto nos habla de normalidad. Entre -2.5 y 1.0 corresponde con osteopenia. Finalmente el diagnóstico se hace con un T score < - 2.5 desviaciones estándares.  
El término osteoporosis severa se utiliza cuando un T score < -2.5 tiene además fracturas de fragilidad.

Tratamiento
El tratamiento se basa en reducir o eliminar los factores de riesgo modificables tales como el alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo, y prevenir caídas.
Si existe déficit se puede dar calcio y vitamina D.
El tratamiento farmacológico más común es el uso de bifosfonatos, particularmente de alendronato o ácido alendrónico. Existen en dosis de 10mg para su administración oral diaria, y de 70mg para su administración oral semanal.  Idealmente debe tomarse en ayuna, con agua, y estando de pie para su correcta absorción.

Previous
Next Post »