La neurona: generalidades, compartimientos y actividad eléctrica.


La neurona


La neurona se considera el componente más importante del sistema nervioso central, sin embargo hoy en día se sabe que las células gliales desempeñan un papel literalmente fundamental.
“La neurona es la unidad estructural y funcional del cerebro” – teoría de Ramon y Cajal.
La morfología de la neurona tiene relación con su función, así tenemos que células sensoriales son pseudounipolares o bipolares, las que cumplen un papel de conectividad tienden a ser multipolares, etc. Si bien las neuronas tienen gran diversidad de tipos morfológicos, la mayor heterogenidad la encontramos a nivel molecular, sin embargo, la señalización neuronal es estereotipada. Independiente de la morfología neuronal, existe una región de transducción generalmente en las dendritas, donde ocurre la sinapsis y eventualmente se está traduciendo un estímulo, como podría ser un estímulo lumínico o mecánico, en una respuesta eléctrica, es relevante que se llegue al umbral de disparo en el cono axonal o montículo del axón, donde existen cantidades abundantes de canales Na+, para que se dispare el potencial de acción, y a través de la terminación sináptica se secreten los neurotransmisores y la sinapsis logre su cometido.
Entre los criterios de clasificación encontramos:
1.     Estructural: Bipolares, multipolares, pseudomonopolares.      
2.     Funcional: Eferentes, aferentes, interneuronas.
3.     Acción: Excitatorias, inhibitorias, moduladoras.
4.     Neurotransmisores: Colinérgicas, dopaminérgicas, etc.
Las neuronas están compartimentalizadas, en una neurona tipo observamos: dendritas, de un tamaño menor a 1 mm, donde se encuentra la región de transducción; soma, de 5-500µm, donde ocurre la integración de la señal y donde ocurre el metabolismo celular; el axón, de un largo de más de un milímetro, que conduce el impulso nervioso y existe transporte de organelos y proteínas; y finalmente el terminal sináptico, que liberará los neurotransmisores.
Las neuronas son muy polarizadas y tienen alta actividad secretora, lo que se condice con los epitelios, pues ambos tienen un origen común en ectodermo. Hace no mucho tiempo se logró inducir epitelio humano a células pluripotenciales y luego inducir estas a un fenotipo de motoneurona.
Con respecto a las células gliales, los astrocitos conectan la microcirculación encefálica con las neuronas, permitiendo un aporte de nutrientes y eventualmente formando redes de astrocitos, la captura de glutamato liberado al espacio sináptico promueve la captura de glucosa en el astrocito; los oligodendrocitos mielinizan las fibras neuronales, pero también participan en la formación de factores tróficos inhibitorios que impiden que en los nódulos de Ranvier aparezcan nuevas fibras axónicas y se establezcan nuevas conexiones; y las microglías desempeñan acción fagocitaria, de defensa del sistema nervioso.
Existen cien mil millones de neuronas, pero cien mil billones de conexiones funcionales. Actualmente algunos mencionan que la sinapsis es la unidad estructural y funcional más que la neurona. A nivel de neocorteza, las células piramidales de la capa cinco reciben aproximadamente 1000 conexiones sinápticas de neuronas vecinas o estructuras subcorticales.
Las sinapsis neuronales son las que permiten formar circuitos neuronales interconectados. Subdividimos estos circuitos en microcircuitos locales, de procesamiento interno, y en macrocircuitos que involucran distintas regiones cerebrales. Un ejemplo del primero podría ser la retina, y del segundo cuando a la fibra de la retina llega al cuerpo geniculado lateral. Los circuitos neuronales se definen por la naturaleza morfológica, química y de conectividad de sus neuronas.

Territorio dendrítico
El territorio dendrítico involucra una gran cantidad de membrana y citoplasma, son extensiones del soma que pueden alcanzar los 1mm de longitud y más del 95% de la superficie total. Del soma salen cerca de 10 dendritas primarias, y de éstas protruyen cerca de 10 más que se conocen como dendritas secundarias o terminales, es decir, por neurona se tienen aproximadamente 100 dendritas. Aquí llegarán los potenciales postsinápticos que serán traducidos y eventualmente podrían, o no, llegar al punto de integración de estas señales eléctricas, pudiendo llegar a desencadenar finalmente el potencial de acción y la consecuente liberación de neurotransmisores. La propagación del estímulo tendrá relación con las características RC, como podría ser la expresión de canales voltaje dependiente.
Las dendritas tienen estructuras protruyentes denominados botones o espinas dendríticas, que son regiones donde ocurre la sinapsis. Las espinas dendríticas son pequeñísimas, de 0.001 µm a 1 µm, constituyen un microdominio donde cambios sutiles de iones generan un gran efecto en sus concentraciones. Aquí sí hay cambios relevantes en concentraciones de iones, contrariamente a lo que ocurría en la neurona como un todo. Existen gran cantidad de receptores anclados en los botones dendríticos que toman el nombre de densidad sináptica. En el punto de unión de la espina con la dendrita existe un estrechamiento que se conoce como cuello, que es un componente resistivo, que genera que la espina sea prácticamente un componente aislado química y eléctricamente. Sin embargo si se sobrepasa el componente resistivo del cuello existirá una propagación de la señal a la dendrita, en otras palabras, existe un umbral. Aún así, el botón dendrítico es muy plástico lo que permite que el cuello se engruese, o adelgace, ante ciertos casos en milisegundos, disminuyendo la resistencia generada. Existe correlación entre la función de la espina y la adaptabilidad del sistema; además también existe correlación entre la densidad de espinas dendríticas y complejidad, puesto que implica mayor conectividad.
Cuando se entrena un sentido como la audición, se espera un aumento de densidad de botones dendríticos, y si éste sentido se deja de utilizar esperaríamos una regresión. En otras palabras estamos ante un mecanismo muy plástico. Lo que nos permite entender estos cambios tan rápidos es el citoesqueleto de actina en las espinas, y señales de calcio que generan la reestructuración de la actina. De hecho es una diferencia muy notable que en la dendrita propiamente tal tenga andamiajes relevantes de microtúbulos, mientras que en la espina son de actina. La actina además implica distintos tipos de MAPs que permiten la estabilización e interacción, tienen sitio de unión a calcio, son fosforilables y permiten que las estructuras estén más cerca. Por tanto son sensibles a cambiar por kinasas y calcio.
En las espinas uno encuentra también aparato de golgi, retículo endoplásmico, ribosomas y eventualmente mitocondrias. Estos organelos y mensajeros llegan a través de ATPasas denominados motores moleculares, principalmente las kinesinas, pero también las dineínas tienen un papel relevante.           
Estas ATPasas se aprovechan de la hidrólisis del atp, y la isomerización les permite movilizarse, casi caminando por el citoplasma.
Las dineídas son transporte retrógrado, desde distal hacia el cuerpo celular, importante para reciclaje entre otras cosas. Las kinesinas son transporte anterogrado que se movilizan del cuerpo celular hacia distal, entonces éstas son las más relevantes pues deben movilizar mitocondrias y mensajeros para territorios que demandan energía o síntesis proteica. Hay gran diversidad de estos motores, algunos muy específicos, entonces uno observa que algunos receptores para glutamato, como son el AMPA y NMDA que participan en procesos como la potenciación a largo plazo, se sintetizan a nivel de soma celular, se cargan en estos motores y se movilizan a los territorios dendríticos.
Si bien el axioma es que la síntesis proteica ocurre en el cuerpo celular, también existe síntesis a nivel local en las dendritas. Hay reservas de mensajeros a nivel de las espinas que se pueden activar por proteínas quinasas, esto nos permite explicar la síntesis proteica rápida. Se pueden marcar con fluoróforos ARN mensajeros y es observable cómo viaja a regiones distales. La formación de nuevos mensajeros depende de la actividad sináptica, que en general involucra calcio que implica la traducción del ARNm. Esto puede ser directamente o indirectamente activando kinasas.

Cuerpo celular o soma
El soma o cuerpo celular es la región en donde se encuentra el material hereditario, por lo que será aquí, y no en la periferia, donde se formarán los ARN mensajeros que serán luego secuestrados a regiones específicas, y es en estas regiones es donde se desmetila el cap  5’ activándolo y permitiendo su traducción.
Posee una altísima actividad metabólica, por lo que se expresa un gran número de mitocondrias, y esto explica someramente por qué un pequeño corte en el suministro energético puede causar muerte celular.

Metabolismo neuronal
En la glucólisis aerobia se consumen 6 O2 y se liberan 6 CO2, en otros mecanismos oxidativos como la oxidación de ácidos grasos se producen más O2 que de los CO2 que se producen. Por esto se hace relevante el cociente respiratorio, que corresponde a CO2/O2, si éste cociente tiende a 1, existe una mayor oxidación de la glucosa. En la neurona en cociente es 0.92 ≈ 1 lo que nos indica aporte energético por oxidación de azucares, lo cual es muy deducible pues la neurona tiene como principal fuente energética a la glucosa.
La razón metabólica, que cuya fórmula es O2/Glucosa, de la neurona es 5,7 ≈ 6, lo cual da cuenta de la eficiencia de la oxidación.
Por este alto metabolismo las neuronas tienen un estrés metabólico muy alto, pero esto se ve compensado con una alta cantidad de antioxidantes.
El mayor gasto energético se da en la mantención del potencial de membrana. Algunos libros mencionan a la propagación del potencial de acción como el mayor gasto, sin embargo la propagación es difusión simple, por lo que en realidad es la mantención del gradiente lo que en verdad tiene un gasto energético enorme. El reciclaje de neurotransmisores tiene un bajo gasto de energía.


Axón
Es la carretera donde se generan los potenciales de acción y que dará respuesta a través de los terminales presinápticos. Además de la transmisión eléctrica también estará asociado con motores moleculares, es decir, con los transportes retrógrados rápidos, que tienen que ver con la mantención del sistema, reciclaje y factores tróficos; y con transporte anterógrado rápido, que llevará organelos y receptores; y el transporte axonal lento (anterógrado) que tendrá que ver con la restauración del citoesqueleto, CaM entre otras cosas.

Actividad eléctrica de las neuronas
Las neuronas generan actividad eléctrica intrínseca, muchas de ellas presentan actividad de la funny current homólogo a lo que veíamos en las células de los cardiomiocitos. Además reciben inputs, determinados por fuentes externas.

Con respecto al axón, las dendritas son muy pequeñas, por lo que tienen una mayor resistencia, si se genera un evento que supera la resistividad del cuello del botón dendrítico e invade la dendrita, aún así las cargas tenderán a disiparse, a salir por la resistividad axial. Entonces, tenemos una mayor amplitud, pero se disipa más rápido, por lo que se esperaría que un estimulo de una dendrita distal que llega al soma es muy débil o no llega, sin embargo, también existen hotspots llenos de canales que generarán una suerte de autorregeneración. Esto causa una diferencia en la cinética de la señal, pues si al inicio era una señal glutamatérgica, al llegar a estos puntos pasa a ser de calcio. 
Previous
Next Post »