Poliomielitis: vacuna, enfermedad y contexto.

La vacuna para la poliomielitis

Niño somalí recibiendo una vacuna contra la poliomielitis.

Sobre la enfermedad y el contexto.
La poliomielitis, comúnmente conocida como polio, es una enfermedad causada por el Poliovirus que afecta principalmente a niños. Esta enfermedad puede presentar síntomas como dolor de garganta, cabeza, vómitos, malestar en general y fiebre. Sin embargo en algunos casos también puede ser asintomática. Los casos asintomáticos están calculados a ser entre el 90 a 95% de todos los casos, lo cual lejos de ser un alivio, permite que el Poliovirus se contagie libremente entre la población.
En algunos casos se presenta la denominada poliomielitis clínica que afecta al sistema nervioso central, la cual a su vez se divide en síntomas paralíticos y no paralíticos. La poliomielitis clínica de síntomas paralíticos irreversibles ocurre en un 0.5% de los casos, de estos uno de cada diez o más podría presentar parálisis de los músculos encargados de la respiración, llevando a la muerte.
No existe tratamiento para curar esta enfermedad, sólo se tratan los síntomas mientras la infección viral continua.
Gracias a la creación de la vacuna Salk por el médico e investigador estadounidense Jonas Salk en 1952, y la creación posterior de la vacuna Sabin, actualmente esta enfermedad está erradicada en Europa y América, encontrándose endémicamente solo en ciertos países del continente africano. A nivel mundial encontramos menos de 2000 casos al año en la actualidad, mientras que en el año 1988 se contaban en más de 350.000 casos anualmente, esto es un número impresionante, considerando que, aún y aunque la población ha crecido explosivamente desde entonces, se ha reducido el 99.5% de todos los casos.


En España los casos de la polio se observaban en aumento antes de la implementación de la vacuna antipoliomielítica oral. Después de este hecho se observa un descenso hasta la total erradicación de la enfermedad en ese país.

Sobre la vacuna
La vacuna actualmente utilizada en nuestro país se denomina vacuna Sabin, en honor a su desarrollador, y es el virus mismo atenuado. La atenuación se lleva a cabo por la alteración de nucleótidos en el genoma viral. La vacuna es trivalente contra Poliovirus tipo 1, 2 y 3, durante los primeros seis meses y luego un refuerzo durante el segundo año de vida.
En nuestro país se encuentra la poliomielitis erradicada, de hecho, fue el tercer país en el mundo en erradicarla. El gobierno sigue haciendo esfuerzos para que así se mantenga, en la web del ministerio de salud podemos leer:
”En Chile la vacuna es gratis para todos los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y está incluida dentro de las estrategias de prevención de las políticas de salud pública.
Anteriormente también se daba la vacuna a los 4 años, sin embargo se ha suspendido en los últimos años, puesto que la enfermedad ya está erradicada y se ha demostrado que no tiene gran relevancia en la inmunidad.
También nos advierte que en casos extremadamente raros, una en un millón, la vacuna podría causar la enfermedad, esto se explica pues la vacuna es el virus mismo atenuado. Esta es una de las grandes diferencias entre la vacuna Salk y la vacuna Sabin, la primera presenta los virus inactivados, es inyectable, y suscita una menor respuesta, mientras la segunda favorece una respuesta mucho más relevante, es más duradera, es oral, y posee al virus vivo.

Bibliografía:
Inmunología celular y molecular. Séptima Edición. Abbas
http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/PedSBA2005/10/2383
Previous
Next Post »