Electroencefalograma: técnicas y propiedades.

Electroencefalograma.

En el electroencefalograma se observa un potencial de acción compuesto, es la suma de todos los potenciales de acción que se registran en la zona. Por su naturaleza no invasiva la corteza se ve sobre representada, pues los electrodos se ubican más cerca a ella. La onda que se registra depende de cuantas células descargan y de la sincronía, donde vemos amplitudes mayores mientras más potenciales se suman. La complejidad del electroencefalograma yace en que uno observa espigas que no parecieran tener un curso temporal, no hacen mucho sentido, además no se tiene como saber si los eventos son excitatorios o inhibitorios.
Existen dos tipos de electroencefalografía:
  1. Electrodos bipolares: Se observa la diferencia en los potenciales de acción en dos regiones.
  2. Electrodos monopolares: Se observa la diferencia del potencial entre dos electrodos, uno en la región a estudiar y el otro es de referencia.
Entre las propiedades de la electroencefalografía tenemos que es una técnica no invasiva, tiene una gran resolución temporal, tiene poca sensibilidad, lo que no nos permite ver a nivel de neurona específica, pero nos permite ver poblaciones neuronales; y tiene baja resolución espacial.
En el sueño, dependiendo de la étapa del sueño que estamos estudiando; podremos observar espigas armónicas, como se da en el sueño profundo; y espigas desordenadas, como en el sueño REM,  más parecidas a las que se observan en vigilia. El sueño REM, el sueño con movimiento rápido de ojos, se denominó inicialmente como sueño paradoxal, esto pues tenía gran similitud con la actividad de la vigilia.
Las ondas alfa y beta son oscilaciones de relativa alta frecuencia que son características de la vigilia y el sueño muy liviano, en contra posición lo que vemos en el sueño profundo, donde se observan ondas delta de gran amplitud y baja frecuencia.
Existen interferencias no neuronales que interfieren con el registro, estas alteraciones se denominan artefactos, no son patológicas. Entre los causantes de estas señales tenemos movimientos del globo ocular y parpado, de musculatura facial, y del método de registro.

Un tipo de registro que se hace es el potencial relacionado a un evento, que son potenciales que se procesan como respuesta a un estímulo auditivo, visual, motor, o de tarea específica. Al aparecer el estímulo se observan ciertas ondas de la cual es importante el P300 (pues aparece aproximadamente 300 ms después del estimulo), pues se utiliza para sospechar de una anomalía. Por ejemplo los niños con déficit atencional tienen un P300 muchísimo más bajo. Se ha observado que fármacos como el modafilino provocan que el P300 se resuelva mejor.
Previous
Next Post »