Artrópodos: generalidades, clasificación, metamorfosis.

Artrópodos
Los artrópodos engloban tanto a insectos como arácnidos.
Los artrópodos son organismos pluricelulares eucariotas e invertebrados, que engloban tanto a los insectos como a los arácnidos. Una característica de estos animales es el esqueleto de quitina que les envuelve, mismo componente que encontramos en la pared celular de hongos. Podemos diferenciar fácilmente dos tipos de ciclos de vida en estos organismos:
Holometabólica o metamorfosis completa / compleja: Encontramos el estadio de adulto o imago en general con dimorfismo sexual, aquí el organismo no crece y será capaz de producir la fecundación y dar paso al estadio de huevo, que son inmóviles y no comen, al eclosionar se obtiene la larva, este estadio sí se alimenta y moviliza, al crecer esta larva debe mudar el exoesqueleto (exuvia). Los estadios larvales son variantes dependiendo de la especie y culminan con la creación de la pupa, donde se desarrollará el imago, que tendrá distintos hábitos alimentarios que la larva.
Hemimetabólica o metamorfosis incompleta / simple: El imago, con iguales características, da origen a los huevos, de donde emergen las ninfas. Las ninfas no pueden reproducirse y suelen no poseer alas, son similares a los imagos, teniendo incluso iguales hábitos alimentarios.
Insectos.
Poseen el cuerpo dividido en:
  1. Cabeza: Encontramos antenas articuladas, piezas bucales como la probóscide (parte recta o haustelo y parte distal o labela) y el palpo (órgano sensorial para examinar alimentos), e intestino anterior. También encontramos las antenas que son utilizadas como aparatos sensoriales.
  2. Torax: De aquí emergen las alas, sea un par o sean dos, y los tres pares de patas. También encontramos el intestino medio.
  3. Abdomen: Encontramos los órganos sexuales y el intestino posterior.
Además del sistema digestivo, en el interior de cualquier artrópodo también encontramos un sistema circulatorio abierto con un corazón tubular, este órgano bombea sangre directamente al espacio denominado hemocele, que termina bañando a los tejidos. Como la sangre es bombeada directamente obtenemos que no hay diferenciación a nivel de hemocele entre sangre y líquido intersticial, la combinación de estos líquidos recibe el nombre de hemolinfa que tiene una pigmentación variable. También poseen un sistema nervioso ganglionar.
Los insectos son también clasificados de la siguiente manera:
  1. Dípteros: Todos presentan una metamorfosis compleja. La prolongación del aparato bucal se denomina probóscide, y puede ser del tipo chupador, como el de la mosca doméstica, o picador, característico de los hematófagos. La mayoría tienen ojos compuestos, y suelen tener un par simple detrás de la cabeza. Tienen dos pares de alas, un par membranoso para volar, y otro par atrofiado denominados halterios o balancines para mantener el equilibrio. Estos a su vez se dividen en diferentes grupos, los de importancia médica son:
    1. Nematocera: Aquí encontramos a todos los mosquitos de importancia médica como el Anopheles (vector biológico del Plasmodium, agente etiológico de la malaria), Aedes (vector biológico del virus de la fiebre amarilla y del dengue, tiene manchas blancas en todo su cuerpo), Phlebotominae (mosquitos que son vectores biológicos del protozoo Leshmania), y Culex (zancudo o mosquito común, es un agente irritante). Los machos, que se alimentan de vegetales, suelen tener antenas plumosas (con grandes pelos), mientras que en la hembra se denominan pilosas.
    2. Brachycera: Aquí se encuentran los tábanos, moscas que tienen un aparato bucal del tipo picador, son hematófagos. Se diferencian por sus ojos más juntos y grandes.
    3. Cyclorrapha: Encontramos aquí a la Musca doméstica, agente irritante y vector mecánico importante.
  2. Anopluros: Dentro de esta clasificación encontramos a los piojos. Tienen metamorfosis incompleta.
  3. Sifonápteros: Corresponden con las pulgas que tienen una metamorfosis completa.
  4. Hemipteros: Tienen dos pares de alas, un par quitonoso protector denominados hemielitros, y otro membranoso para volar. Corresponden con una metamorfosis incompleta. Ej: Triatoma, chinita.
Blatarios: Baratas, son vectores mecánicos de distintos agentes. Metamorfosis incompleta.

Arácnidos

No son insectos. Presentan cuatro pares de patas. Se clasifican en ácaros, arañas y escorpiones. Serán vistos en otra publicación.
Previous
Next Post »