Dípteros: mosquitos, moscas, y miasis.

Generalidades de artrópodos haciendo click aquí.
Dípteros
Un ejemplar de mosca soldado.

Los dípteros son una clase de artrópodos que tienen características en común. A saber:


  • Realizan una metamorfosis compleja / holometabólica, es decir, pasan por un estado larvario antes de eliminar la exuvia y emerger como organismos adultos capaces de reproducirse.
  • Poseen una proyección al extremo de su boca conocida como probóscide.
  • Presentan dos pares de alas, unas pequeñas y atrofiadas que utilizan para equilibrarse (por ello se les llama balancines), y otro par largo y notorio que utilizan para volar.

Existen muchas agrupaciones de dípteros conocidas, sin embargo, aquellas con importancia médica por su relación a patologías humana son, afortunadamente, pocos. Estos son:
    1. Nematocera: Aquí encontramos a todos los mosquitos de importancia médica como el Anopheles (vector biológico del Plasmodium, agente etiológico de la malaria), Aedes (vector biológico del virus de la fiebre amarilla y del dengue, tiene manchas blancas en todo su cuerpo), Phlebotominae (mosquitos que son vectores biológicos del protozoo Leshmania), y Culex (zancudo o mosquito común, es un agente irritante). Los machos, que se alimentan de vegetales, suelen tener antenas plumosas (con grandes pelos), mientras que en la hembra se denominan pilosas.
    2. Brachycera: Aquí se encuentran los tábanos, moscas que tienen un aparato bucal del tipo picador, son hematófagos. Se diferencian por sus ojos más juntos y grandes.
    3. Cyclorrapha: Encontramos aquí a la Musca doméstica, agente irritante y vector mecánico importante.

Mosquitos
Los mosquitos tienen un aparato bucal del tipo picador, con patas más grandes que sus cuerpos. Las hembras (que son las únicas hematófagas) depositan sus huevos con ayuda de su tercer par de patas en superficies acuosas o en tierra que se inundará. Estos huevos flotan hasta que eclosiona la larva (puede nadar), ésta se alimentará de bacterias y algas, se puede encontrar de forma perpendicular a la superficie si es que, dependiendo de la especie, cuenta con una estructura tubular denominada sifón respiratorio que le permitirá captar oxígeno, de lo contrario estará paralelo a la superficie. El siguiente estadio es la pupa, que puede ser móvil o no, pero nunca se alimenta, luego dará origen al imago. El imago hembra defeca al alimentarse para poder hacer espacio.
Prevención contra mosquitos:
  1. Eliminación de larvas: A través de larvicidas como el acetato de cobre (incide sobre flora y fauna), introduciendo peces larvívoros o eliminando aguas estancadas.
  2. Eliminación de adultos: Con insecticidas (los mosquitos pueden adquirir resistencia), esterilización con irradiación y uso de mallas.
Mosca.
La mosca doméstica vive en promedio dos semanas, mide entre 6-7 milímetros, con todo su cuerpo lleno de pelos, alas altamente irrigadas, probóscide chupadora con palpos, ojos simples u ocelos posterior en la cabeza, antenas cortas y cabeza muy móvil, casi pudiendo girar en 360 grados. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Las moscas antes de chupar, regurgitan enzimas hacia el alimento, luego absorben el resultado. La coloración ayuda a diferenciar entre especies de mosca. Las patas tienen un fémur, tibia, tarso, uñas y una especie de almohada que permite a la mosca pegarse a las paredes con capacidad sensorial olfativa denominada pulvillo. Las larvas de esta especie tienen dientes o escleridios, con lo que pueden producir las miasis, que corresponde a cuando el huevo es depositado en el humano dando origen a una larva. Moscas con aparato bucal picador son la Stamoxys calcitrans, y la Glossina spp o mosca tse-tsé (transmite el Trypanosoma brucei, agente de la enfermedad del sueño).
Prevención contra moscas:
  1. Eliminación de adultos: Con insecticidas (pueden adquirir resistencia), esterilización con irradiación (control biológico), trampas con luz ultravioleta, educación (hábitos de higiene y aversión),  y uso de mallas.
Miasis
Se pueden dividir en obligadas o primarias, que son aquellas en que las mosca pone sus huevos en tejido vivo como parte del ciclo (Ej: Dermatobia hominis cuya larva tiene ganchos en sentido contrario y Cochliiomya hominivorax); en facultativas, que son aquellas en donde ponen huevos en tejido en descomposición (Ej: Sarcophaga Calliphora spp y Phaenicia); y en accidentales, en donde la mosca pone sus huevos en otras soluciones y llegan por accidente al lugar (Ej: Musca doméstica pone sus huevos en deposiciones de aniales).
Clasificadas de acuerdo a su ubicación:
  1. Miasis oftálmica por huevos en la conjuntiva del ojo.
  2. Miasis óticas
  3. Cutáneas que son las más comunes y suelen ocurrir cuando los huevos se depositan en una herida
Las larvas de Phaenicia sericata que solo comen carne en descomposición, son usadas para limpiar heridas (Debridement).

El tratamiento para la miasis es la extracción de la larva, y esto se hace con cloroformo al 10%, lo que permite paralizar la larva.
Previous
Next Post »