Fasciola hepática: ciclo, fasciolosis, exámenes y tratamiento.

Fasciola hepática: ciclo, fasciolosis, exámenes y tratamiento.


Fasciola hepática

La Fasciola hepática es de 2-3 cm de alto por 1,5 de ancho, de forma lanceolada con un cono cefálico hacia anterior, el cono poseerá dos ventosas: una bucal (comunica con el intestino), otra ventral (para aferrarse), y entre ellos un poro genital (aquí salen los huevos). Es el causante de la histoparasitosis denominada fasciolosis, se caracteriza por obstruir el conducto hepático (en general varios individuos lo obstruyen), sin embargo, de forma extraordinaria también se le ha visto invadir otros tejidos. Es un trematodo hermafrodita, en el interior sus ovarios están rodeados por los testículos y cerca del útero, donde se formarán los huevos. 

Los huevos son elípticos, de 50 micrómetros, con un opérculo.


Ciclo de la Fasciola hepática:

La Fasciola hepática principalmente se ubica en el conducto biliar, aunque eventualmente podría encontrarse en conduco cístico y colédoco. El huevo de la Fasciola hepática es secretado por el poro genital, y luego será transportado por la bilis hasta su desembocadura en la ampolla de Vater en el intestino delgado, naturalmente será expulsado en conjunto con las fecas. Si las fecas caen en un ambiente de agua dulce el ciclo continuará, se liberará del huevo al miracidio, que puede nadar gracias a sus cilios. El miracidio penetra en un caracol del género Lymnaea, se aloja en la piel del caracol, pierde sus cilios, y ahora se conoce como Redia. El caracol termina aislando al organismo en un tejido denominado Esporoquiste, dentro del esporoquiste las redias se multiplican de forma asexuada. Éstas se desarrollan hasta formar una cola, y pasan a denominarse (por cada miracidio salen 500 cercarias) Cercarias, se movilizan y rompen tejido hasta caer nuevamente al ambiente acuoso, donde nadan hasta llegar a vegetales y forman las metacercarias. Cuando el humano las ingiere llega al estómago en donde se da salida a una forma juvenil que rompe tejido del intestino hasta llegar al hígado y el conducto biliar.

Los humanos adquieren el parásito por el consumo de vegetales, principalmente berros, los animales herbívoros la suelen contraer por el consumo de pasto. 

Las medidas de prevención son cocinar los vegetales, abstenerse de comerlos, evitar que las personas defequen en las aguas, y eliminar al caracol (pero puede afectar el ecosistema).


Enfermedad y sintomatología

La enfermedad provocada por la Fasciola hepática se denomina fasciolosis, provocará una serie de sintomatología que depende del lugar de invasión. Ya que lo más frecuente es la presencia de uno o varios parásitos en los conductos hepáticos o biliares, provocará un síndrome ictérico posthepático (clasificación de Ducci), además de sintomatología dispépsica (intolerancia a grasas, regurgitación, eructos, plenitud precoz postprandial, halitosis, constipación y saburra), perdida de peso, y la triada de Charcot por la colangitis.



El síndrome ictérico posthepático se caracteriza por el reflujo del contenido biliar, a causa de una obstrucción, esto provoca:
  1. Ictericia verdínica: la obstrucción posthepática provoca la no expulsión de bilirribuna conjugada, que se acumula conjunto a otros pigmentos biliares, dando un color amarillo verdoso a la piel.
  2. Prurito generalizado: Se desconoce la patogenia del prurito, se ha propuesto que se debe a la acumulación de sales biliares en la piel, sin embargo, no existe asociación entre la concentración de las sales y la intensidad del prurito. Por otro lado se ha propuesto que la alta concentración de sales biliares en el hígado provocaría una destrucción de membranas celulares, con liberación de componentes pruriginosos a la sangre. A pesar de estos modelos, aquella con más evidencia es la que sugiere un papel de opioides endógenos, y un papel modulador de estos opioides por la serotonina.
  3. Coluria: Normalmente la bilirrubina no es secretada en la orina, puesto que la bilirrubina no conjugada es altamente apolar. Al contrario cuando aumenta la bilirrubina conjugada, puesto que refluye, se acumulará en la orina dando un tinte descrito como similar a la coca cola o al té.
  4. Acolia: El color de las heces es dado por la metabolización de la bilirrubina secretada al intestino, donde se convierte en estercobilinógeno y posteriormente a estercobilina. Naturalmente el bloqueo provoca una falta de color de las heces.

La triada de Charcot se da a causa de la colangitis, que es la inflamación el conducto biliar. La triada se compone de:
  1. Dolor abdominal
  2. Fiebre
  3. Ictericia
Exámenes

Un examen coproparasitológico es bastante efectivo para la detección de fasciolosis. El examen pide que se llenen 3 pocillos de muestras fecales de 10g-15g de tres días no consecutivos, para aumentar las chances de hallazgo. Los pocillos tienen una solución fijadora, se mezclan, luego se pasan por una rejilla metálica que sirve como colador (podría retener otros parásitos como el pidulle), finalmente se centrifuga y la parte líquida se observa al microscopio, allí se deberían encontrar los huevos.


Tratamiento
El tratamiento es con triclabendazol, que paraliza al parásito al inhibir que las subunidades de tubulina se acoplen. En casos más graves se puede recurrir a cirugía.


Previous
Next Post »