Fisiopatología del sistema renina angiotensina aldosterona

A continuación presentaremos información sobre la normofisiología, la farmacología terapéutica, y sobre enfermedades que guardan estrecha relación con el sistema renina angiotensina aldosterona.
Renal corpuscle.svg
A – Glomérulo
B – Túbulo contorneado proximal
C – Túbulo contorneado distal
D – Aparato yuxtaglomerular
1. Membrana basal glomerular
2. Capa parietal de la cápsula de Bowman
3. Capa visceral de la cápsula de Bowman
3a. Pedicelos (procesos pediculados de los podocitos)
3b. Podocito
4. Espacio de Bowman (espacio urinario)
5a. Mesangio – célula intraglomerular
5b. Mesangio – célula extraglomerular
6. Células granulares (células yuxtaglomerulares)
7. Mácula densa
8. Miocitos (músculo liso)
9. Arteriola aferente
10. Capilares glomerulares
11. Arteriola eferente
Aparato yuxtaglomerular y nefrona.
El aparato yuxtaglomerular está, como su nombre indica, próximo al glomérulo. Se encuentra compuesto de células de la mácula densa (7), células yuxtaglomerulares (6), y células mesangiales extraglomerulares (células de Lacis) (5b).
Cuando la sangre ingresa al glomérulo lo hace por la arteriola aferente, donde se encuentran células modificadas de musculatura lisa (células yuxtaglomerulares), luego de ser filtrada llega al túbulo proximal, luego a la rama descendente del asa de Henle, y posteriormente el asa ascendente. En la transición entre asa ascendente y túbulo distal se encuentran células sensibles a cambios de NaCl, y a volumen. El túbulo distal desemboca finalmente en el túbulo colector.
La arteriola eferente se ramifica en capilares peritubulares que finalizan en vénulas.
Cuando existe una disminución de NaCl, la mácula densa generara un feedback positivo, a través de prostaglandinas, a las células yuxtaglomerulares, para la secreción de renina. Además la producción de prostaglandinas provoca vasodilatación con el consecuente aumento de flujo en la arteriola aferente, e incremento en la velocidad de filtración.
También existe secreción de renina ante estimulación beta 1 adrenérgica, y disminución de la presión arterial (sensada directamente por barorreceptores en las células granulares o yuxtaglomerulares).
Si existe aumento de volumen o NaCl, se producirá liberación de adenosina, que es captada por células mesangiales extraglomerulares (receptores A1), produciendo aumento de calcio intracelular. Ya que éstas están unidas con las células yuxtaglomerulares y de musculatura lisa arteriolar, gracias a uniones gap, la señal se trasmite y produce vasoconstricción, disminuyendo secreción de renina y velocidad de filtración.

Sistema renina angiotensina aldosterona.
El angiotensinógeno es una proteína secretada por el hígado. Sus niveles plasmáticos se elevan cuando existe aumento de angiotensina II, estrógenos, corticoides, y hormona tiroidea.
El angiotensinógeno es convertido en angiotensina I en una reacción catalizada por la renina. Ésta, como ya vimos, puede ser secretada por hipotensión. La angiotensina I se convierte a angiotensina II (a través de rotura) en la superficie pulmonar y en el endotelio renal, gracias a la enzima convertidora de angiotensina.
La angiotensina II produce liberación de hormona antidiurética (ADH), vasoconstricción (afectando receptores AT1), estimulación de intercambiadores Na+/H+ en la membrana apical de las células del túbulo proximal (mayor absorción de sodio), liberación de aldosterona en la corteza de la glándula suprarrenal (específicamente zona glomerulosa).
El aumento de presión permite restaurar la presión de perfusión en caso de hipotensión.
La vasoconstricción ocurre mayormente en la arteriola eferente, por lo que aún y aunque aumenta la resistencia, aumenta la fuerza impulsora en forma de que aumenta la diferencia de presiones. Es decir aumenta la fracción de filtración lo que mantiene la filtración glomerular en un ambiente de mayor resistencia. Ya que la fracción de filtración aumentó (se filtra más plasma), los capilares peritubulares tienen menor cantidad de plasma, disminuyendo la presión hidrostática, y aumentando la oncótica proporcionalmente, esto facilita la reabsorción tubular.



Aldosterona
La aldosterona es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida en la zona glomerular de la glándula suprarrenal, su producción es estimulada por concentración de potasio y angiotensina II.
La aldosterona actúa en un receptor de mineralocorticoides en células del túbulo distal y túbulo colector, regulando y activando bombas Na+/K+ de las membranas basolaterales, por lo que absorbe sodio y secreta potasio.
La aldosterona además genera regulación positiva de canales de sodio epiteliales, reabsorción de agua y sodio por intercambio de potasio en intestino, glándulas salivales y sudoríparas. Se ha observado también secreción de potasio independiente de absorción de sodio en el intestino y lumen tubular. La bomba Na+/K+  también es afectada:
Positivamente
Negativamente
Insulina
Disminución de insulina
Agonistas beta adrenérgicos 2
Beta bloqueantes
Alcalosis
Acidosis
Aumento de sodio luminal
Disminución de sodio luminal
Es relevante tener esto en cuenta pues puede favorecer una hipopotasemia o una hiperpotasemia.
Terapéutica:
Nivel
Efectos
Fármacos
Inhibidores de la renina (nuevo, más potente)
Disminuyen presión arterial.
Disminuye albuminuria.
Aumenta supervivencia en IC.
Útil en prevención y tratamiento de disfunción sistólica.
Disminuye hipertrofia.
Todos los efectos anteriores disminuyen riesgo CV.
Aliskirem
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).
Enalapril, lisinopril, ramipril, benazepril, captopril, cilazapril, etc.
Antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA II).
Losartán, irbesartán, valsartán, candesartán, telmisartán y eprosartán.
Antagonistas de la aldosterona. (Diurético ahorrador de potasio)
Diurético, inhibe reabsorción de sodio y secreción de potasio.
Espironolactona se usa en hiperaldosteronismo.
Mejoran sobrevida en IC.
Espironolactona, eplerenona.
Bloqueadores de canales de sodio epiteliales activados por aldosterona (Diurético ahorrador de potasio)
Tratamiento de ICC, hipertensión.
No mejoran sobrevida.
Amilorida, triamtereno.

Hipertensión renovascular:
En el contexto de una estenosis de la arteria renal, sea esta por ateroesclerosis o displasia fibromuscular, se genera una disminución del flujo que es detectado por las células granulares, esto provoca activación del eje, provocando vasoconstricción, excreción exagerada de potasio, liberación de ADH, retención de sodio y líquido, entre otras cosas que generan una hipertensión secundaria.
Suele presentarse en menores de 30 o mayores de 50 años, suele acompañarse de soplos abodminales o periumbilicales, un inicio agudo, retinopatía, e hipertensión refractaria. Además se puede generar hipokalemia, y esto generar alcalosis, esto a través de
  1. Activación de un cotransporte que ingresa hidrogeniones y envía potasio al medio extracelular.
  2. Producción de amonio en el túbulo proximal.
  3. Aumento de secreción de hidrogeniones en los túbulos proximal y distal.
Hipertensión nefrógena:
A causa de una disminución de la filtración, observamos una activación de la mácula densa que provoca la liberación de renina en las células granulosas. Así tenemos un aumento del volumen sanguíneo a causa de una disminución en la excreción, y también una activación del SRAA. Esto provoca una hipertensión que puede ser secundaria a: nefropatías, IRC, IRA, entre otras.
Hiperaldosteronismo:

Al existir una gran retención de sodio, en conjunto con agua, a causa del hiperaldosteronismo, se genera una hipertensión secundaria potencialmente curable. Las causas de esta enfermedad suelen ser adenomas,  hiperplasia adrenocortical bilateral (idiopática), hiperplasia adrenocortical primaria unilateral, carcinoma, entre otras.
Previous
Next Post »