Fisiología hepática: circulación portal, detoxificación y alcohol.

Fisiología hepática

Órgano vital que cumple funciones vitales tales como:
  1. Metabolismo sistémico: Almacenamiento de glucógeno y vitaminas, síntesis de vitaminas, hormonas y proteínas. Sintetiza todos los aminoácidos no-esenciales.
  2. Excreción de desechos metabólicos y xenobióticos: metabolizándolos de manera en que se pueda eliminar
  3. Desintoxificación: Impide la entrada o degrada sustancias tóxicas.
2/3 de la circulación portahepática es de origen venoso, sin embargo es muy rica en nutrientes pues viene del tracto gastrointestinal. La estrategia es convertir sustancias liposolubles en polares, y esto involucra muchos radicales libres.
Los canalículos conectan todas las ramificaciones portales con la vena central, a lo largo de estos canaliculos los hepatocitos (tienen muchos canales) podrían captar sustancias, que eventualmente son enviadas por los ductos biliares, y se desechan conjunto a las sales biliares (que también producen los hepatocitos). Existen los transportadores de resistencia a drogas, que son muy promiscuos y generan resistencia a la droga pues no se alcanza a la dosis necesaria. Los ductos biliares están formados por colangiocitos que secretan agua y bicarbonato. La actividad de estas células está regulada por numerosas hormonas y señales paracrinas (acetil colina, ATP, somatostatina, VIP, etc).
La bilirrubina es obtenida de la biliverdina, que a su vez proviene de los grupos heme, que es tóxico, de los eritrocitos. Es responsable del color amarillento de la bilis, heces, y orina (por su derivado urobilina). Se puede acoplar con la albumina, ahí pasa a llamarse bilirrubina no conjugada y es fácilmente retirada por los hepatocitos. Este es el primer paso para evitar patogenia.

La UDP- glucuroniltransferasas (UGT) bajan el potencial tóxico conjugando a la bilirrubina no conjugada. Estas enzimas se demoran en ser sintetizadas, por lo que en los recién nacidos se acumula y les puede generar la ictericia neonatal fisiológica. UGT conjuga a la bilirrubina no conjugada con ácido glucorónico, lo que permite su secreción.

El amoniaco es un metabolito pequeño apolar producto del catabolismo proteico. En el colón, dado su ambiente ácido, el amoniaco se transforma en amonio lo que permite que sea excretado. El amoniaco en otras regiones difunde al hígado donde es convertido en úrea (ciclo de Krebs-Henseleit).
Encefalopatía hepática: decaimiento de las funciones mentales producto de falla hepática crónica (acumulación de NH3, bilirrubina, etc).
La desintoxicación hepática está constituida por tres pasos consecutivos:
  1. Células Kupffer: Macrófagos que fagocitan material extraño proveniente de la sangre portal.
  2. Reacciones de la fase 1: Dados por la superfamilia del citocromo P450 (a través de reacciones como oxidación e hidroxilación). Da como resultado metabolitos.
  3. Reacciones de la fase 2: Los metabolitos sufren una conjugación que favorecen su excreción. Se acopla la molécula con otra fuertemente polar.
La metabolización del alcohol se da en el hígado (menormente en cerebro, páncreas y estómago). Comúnmente participan las enzimas claves: deshidrogenasa alcohólica 1B (ADH; convierte etanol en acetaldehído) y la deshidrogenasa aldehídica (ALDH; convierte acetaldehído en acetato). El acetaldehído es extremadamente reactivo, tóxico (resaca) y carcinógeno.
Previous
Next Post »