Generalidades de parasitología y conceptos básicos.


Generalidades de parasitología y conceptos básicos: relación parásito-huésped y zoonosis.


Parásitos y hongos son siempre organismos eucariontes, por lo que son similares a nuestras células y perjudica el hecho de encontrar un tratamiento que no dañe las células humanas. En otras palabras suelen tener efectos secundarios importantes.
Los protozoos se clasifican por el mecanismo de locomoción que utilizarán, podemos encontrar a las amebas, que utilizan pseudópodos (reordenando los filamentos de actina), los ciliados, que utilizarán cilios y los flagelados que utilizarán flagelos. Estos últimos utilizarán, entonces, microtúbulos.  También existen los apicomplexas que poseen en su porción anterior organelas que les permiten ingresar dentro de la célula huésped, se movilizan por movimientos rotacionales.
Los parásitos multicelulares serán los helmintos, que pueden ser planos, platelmintos, o redondos, nematodos (como las lombrices de tierra). Los platelmintos se dividen en los trematodos, con cuerpo único (ej: fasciola hepática), y céstodos, con cuerpo segmentado (lombriz solitaria).
Artrópodos: Insectos (6 patas) y los arácnidos (8 patas). Todos tienen apéndices articulados.
A los insectos los dividimos en dípteros, anopluros, sifonapteros, hemípteros, blatarios (baratas). Los dípteros poseen dos pares de alas, un par membranoso y otro atrofiado. Los sifonapteros son los adaptados para saltar. Los anopluros tienen patas para sujetarse de pelos y plumas. Los hemípteros tienen dos pares de alas, uno quitinoso protector y otro membranoso (vinchuca, chinita).
A los arácnidos los dividimos en ácaros (ej: garrapatas) y arañas.
Recordando las bacterias podían ser encontradas en formas de resistencia o espora, y la enfermedad siempre la causa en su forma vegetativa, en cambio los parásitos y hongos pueden causar diferentes enfermedades dependiendo del estado de su ciclo evolutivo.
Ciclo heteroxénico: Participa más de un huésped en el ciclo. Cuando se habla de dos huéspedes también se le suele denominar ciclo dixénico. Ciclo monoxénico: Participa uno.
Huésped definitivo: El que posee la forma adulta o que se reproduce de forma sexuada (los organismos hermafroditas también se reproducen de forma sexuada). Huésped intermediario: Todo el resto.
Dentro de la simbiosis una parasitosis es aquella en donde encontramos un organismo que se beneficia y otro que se perjudica. La parasitosis está dividida en endoparasitosis y ectoparasitosis. La primera significa que el parásito vive dentro del huésped, y la segunda que vive fuera de él. Además existe otra clasificación de acuerdo a lugar de afección:
  1. Enteroparasitosis: Parásitos que afectan distintas porciones del tubo digestivo.
  2. Hemoparasitosis: Parásitos que se encuentran en la sangre.
  3. Ectoparasitosis: Parásitos que se encuentran superficialmente en la piel.
  4. Histoparasitosis: Parásitos que se encuentran en tejidos no mencionados anteriormente.
Los parásitos no siempre están limitados a una de estas subdivisiones, a veces pueden causar distintas subdivisiones dependiendo del estado evolutivo.
La zoonosis, transmisión del parásito animal-hombre, se divide en:
  1. Zoonosis directa: Ejemplo característico de enfermedades bacterianas, el estadio no cambia al transmitirse.
  2. Zoonosis cíclicas: El estadio en el ser humano es distinto al encontrado al del animal.
  3. Metazoonosis: Para pasar del animal o ser humano, en este caso se necesita otro animal invertebrado. Si el estadio cambia o no, no es relevante en esta clasificación.
  4. Saprozoonosis: El estadio no es relevante. Para la transmisión primero el parásito debe pasar un tiempo en la tierra.

Previous
Next Post »