Anatomía del canal anal

ANATOMÍA DEL CANAL ANAL

El ano es la porción final del tracto gastrointestinal siendo la continuación del recto. La región de importancia, con respecto a patología anal, es el canal anal que definimos como la región del recto bajo el diafragma pélvico y el ano. Este canal mide alrededor de 2 a 4 centímetros desde el anillo anal hacia superior.



Esta región se encuentra revestida por dos componentes musculares: uno interno, dado por la musculatura lisa procedente del tracto gastrointestinal; y otro externo, dado por musculatura estriada esquelética del diafragma pélvico. El componente interno forma el esfínter anal interno en la submucosa, mientras que el esfínter anal externo es dado por el componente externo, ambos se encuentran en estrecha relación, formándose en medio de estos el surco interesfinteriano o línea blanca de Hilton.  
Anatómicamente se divide el canal anal en dos porciones limitadas por la línea pectínea o línea dentada: una superior, y otra inferior.
La porción superior a la línea pectínea mide 2/3 del total del canal anal, posee epitelio cilíndrico intestinal, inervación autonómica del plexo hipogástrico inferior, y es irrigado y drenado por la arteria y vena rectal superior (ambas conectadas con la arteria y vena mesentérica inferior).
La porción inferior a la línea pectínea constituye el 1/3 restante. Está recubierta por epitelio escamoso estratificado y progresivamente hacia distal se continúa con piel vellosa normal. Está inervada por los nervios rectales inferiores (dándole inervación somática al esfínter externo), irrigada por las arterias medias e inferiores, y su drenaje está a cargo de venas de mismo nombre.
Levemente superior a la línea dentada existen pequeñas invaginaciones denominadas columnas anales interpuestas por depresiones que toman el nombre de senos anales. Estas estructuras terminan en valvas anales que forman la línea dentada. Detrás de las valvas anales existen las criptas anales, invaginaciones donde desembocan los ductos anales de las glándulas anales.
Clínicamente importante son los cojinetes denominados plexos hemorroidales, estos están compuestos principalmente de plexos vasculares con tejido conectivo laxo. Las hemorroides son internas, cuando están sobre la línea pectínea; o externas, cuando están por debajo.

Las hemorroides son, por tanto, un componente anatómico y funcional normal, que tiene la función de favorecer la continencia, particularmente la continencia fina al ingurgitarse en el momento de la defecación.

Previous
Next Post »