Regulación y tipos de retroalimentación.

Diferencia entre regulación y control.

En la retroalimentación negativa (regulación) el efecto disminuye la actividad del efector.
En fisiología muchas veces se habla erróneamente de control y regulación como sinónimos, que si bien ambos son términos afines, tienen implicancias distintas.

El control nos habla de que el cambio de una variable es independiente, es decir, no afecta al causante del cambio. En otras palabras, el efecto no afecta al efector. El control es un concepto que muy pocas veces se observa en los organismos biológicos, pues éstos tienden al equilibrio u homeostasis. Un ejemplo de esto podría ser el control voluntario que ejercemos en nuestra musculatura esquelética, aunque tampoco está totalmente exenta de la regulación.

La regulación es un concepto que implica que el cambio de una variable afecta al causante del cambio. El efecto es detectado por el efector, y éste tiene una respuesta ante él. Un ejemplo es la secreción de múltiples hormonas en el organismo por un órgano efector, este órgano detecta cuando las hormonas que secreta están por sobre los niveles normales, y su respuesta es detener la producción de ellas. Por el contrario, cuando el órgano sensa una disminución de las hormonas que secreta, aumenta su producción. Por estas características de retroalimentación, la regulación está presente en virtualmente todos los niveles de los sistemas biológicos, permitiendo que todo se mantenga en equilibrio, en homeostasis.

Tipos de retroalimentación

Los mecanismos de regulación se dividen dependiendo de la retroalimentación que utilizan, así tenemos:

1. Retroalimentación negativa: sigue el ejemplo descrito anteriormente. El efecto disminuye la acción del efector, lo que genera que exista un rango donde se mantendrá estable.
2. Retroalimentación positiva: al contrario que el anterior, el efecto aumenta la acción del efector, se observa en neuronas que se autoestimulan.
3. Retroalimentación anticipatoria: existe una suerte de predicción por parte del efector, un ejemplo de esto es el ciclo circadiano.


Previous
Next Post »