Ascaris lumbricoides y ascariasis: ciclo, clínica, tratamiento.

Ascaris lumbricoides
Ciclo de vida de la Ascariasis lumbricoides conocido como ciclo de Loos.

Introducción
Es el nematodo más grande. Produce la enteroparasitosis denominada ascariasis, los síntomas dependerán del número de parásitos que tenga la persona, también puede ser asintomática en adultos sanos. Los mayores cuadros se dan en la infancia y a causa de la obstrucción del intestino (no causa daño al epitelio o mucosa)  o de la irrigación (provocando necrosis), se necesita una cirugía para retirarlos, también podría generar micro hemorragias a nivel pulmonar e intestino. Este parásito puede migrar al conducto hepático, pancreático, o incluso al apéndice (podría favorecer que bacterias generen un cuadro de apendicitis). Solo vive en el intestino del hombre, y para desarrollarse necesita llegar a tierra húmeda con una temperatura que redondea los 30°C (en Chile solo se encuentra en la zona central), por lo anterior se denomina como una geohelmintiasis.
Miden entre 35-45 cms, tienen extremos aguzados, con bocas trilabiadas y dientes en los bordes, las formas adultas presentan dimorfismo sexual, y la hembra es de mayor tamaño, los órganos sexuales se extienden por más de 2/3 del parásito. El poro genital se encuentra en la parte media de la hembra, aquí ocurrirá la fecundación, el útero grávido puede tener hasta 27 millones de huevos. El macho tiene un extremo curvado hacia ventral, donde tiene el aparato copulatriz.
El huevo fecundado es elíptico de 45-75 micrómetros, el no fecundado mide hasta 90 micrómetros, tiene tres capas: una interna o vitelina que es lipídica (intercambio de nutrientes), una proteica gruesa, y una externa que es proteica (principalmente albúminas) con irregularidades denominados mamelones.
En el caso de que exista una infección solo por machos no funcionará el examen coproparasitológico.
Ciclo de vida y ciclo de Loos
El huevo larvado se desarrolla en la tierra y es la forma infectante. Puede contaminar vegetales, los niños son los principales afectados pues ellos juegan con tierra. Cuando el huevo llega al estómago, se liberan las larvas y harán el ciclo de Loos. Éste consiste en que van a la circulación sanguínea, van al hígado, al corazón, y a los pulmones. Al llegar a estos, particularmente a los alveólos, el patógeno ya ha crecido, sube por el árbol bronquial y vuelve al sistema digestivo concluyendo el ciclo. Las A. lumbricoides que completen el ciclo alcanzan la madurez. En el ciclo aparecen síntomas respiratorios por la liberación de las enzimas de los eosinófilos que formarán cristales denominados cristales de Charcot-Leyden. En una expectoración del paciente podríamos encontrar alta cantidad de eosinófilos, estos cristales o bien las larvas.
El A. lumbricoides no tiene mecanismos para aferrarse, por lo que debe estar haciendo movimientos constantemente para luchar contra los movimientos peristálticos, es por esto que al paralizarlo con medicamentos es posible de eliminar.
Cuadro clínico
El cuadro clínico depende de la etapa del ciclo en que se encuentra el patógeno:
  1. Migración larvaria: en esta fase se podría presentar peritonitis, hepatomegalia, esplenomegalia, y compromiso respiratorio con opacidades en radiografía de tórax.
  2. La consolidación en intestino puede generar un cuadro de obstrucción intestinal provocando: distensión abdominal, vómitos, dolor cólico, e incapacidad para eliminar gases y heces por el ano.
  3. Repercusión nutricional: falta de apetito y malabsorción que pueden conllevar a un estado de malnutrición

Tratamiento
Se trata con los derivados de benzoamidazólicos como albendazol y mebendazol. También pamoato de pirantel y sales de piperazin.
Previous
Next Post »