Enterobius vermicularis o pidulle: ciclo, clínica, tratamiento.

Enterobius vermicularis o pidulle
Diferencias entre especímenes hembra y macho del pidulle o Enterobius vermicularis. 
El Enterobius vermicularis, también conocido como pidulle u oxiuro, produce la enfermedad enterobiasis u oxiuriasis. Posee dimorfismo sexual, el macho mide 5 mm y la hembra 13mm. El macho tiene su extremo posterior curvado, pueden ser visualizados en las fecas y se localizan en el intestino grueso. La forma adulta se aferra al intestino con una expansión cuticular en el extremo anterior, que se puede expandir hinchándose con líquidos tisulares. Los huevos tienen una cara plana y otra convexa, lo que le da características aerodinámicas, son translúcidos y su tamaño varía entre 50-60 micrómetros. Preferentemente se establecen en el ciego, pero pueden encontrarse en todo el intestino grueso. También se ha observado que pueden favorecer que bacterias produzcan apendicitis.
Ciclo de vida
La transmisión es a través de fecalismo. La forma infectante son los huevos al ser ingeridos, eventualmente se podrían inhalar, pero solo continúa el ciclo si llega al sistema digestivo, los que sobreviven liberan a la larva en el duodeno, crece rápidamente a 150 micrómetros migrando al colon. En la migración la larva madura, es entonces el intestino grueso principalmente el lugar donde se encuentra la forma adulta. El parásito se reproduce de forma sexual en el íleon. En la fecundación el macho fallece, ya que el desarrollo de los huevos necesita oxígeno, la hembra peregrina hasta la zona perianal donde pone sus huevos y luego muere. Esto genera picazón, y ya que en general los huevos se ponen en la noche, determina un prurito preferentemente nocturno. Si bien los huevos son colocados con una sustancia pegajosa por la hembra, con el calor estos se desprenden y pueden terminar en ropa, muslos, etc. Algunas hembras podrían poner huevos incluso en la vagina.
Cuadro clínico
La sintomatología común son el prurito o picazón anal y perianal principalmente nocturnos, eventualmente pueden ser descritos como dolor. La irritación y el rascado pueden provocar infecciones, foliculitis, o dermatitis. Otra sintomatología general engloba: pérdida de peso, insomnio, anorexia, fatiga, e irratibilidad.
Diagnóstico
El diagnóstico no se puede hacer por el examen coproparasitológico, pues la solución fijadora mata a los huevos, pero sí se podrían ver, eventualmente, los estadios adultos al pasar las heces por la rejilla metálica. Entonces se hace el test de Graham (sirve también para Taenia spp.) donde viene un portaobjetos y 5 trozos de cinta adhesiva transparente, se hace en cinco días consecutivos. Se coloca la cinta en la zona anal varias veces y se guarda en el portaobjetos. Se recomienda no hacer aseo previo.
Tratamiento
El tratamiento es con derivados de benzoimidazolicos: albendazol y mebendazol.
Previous
Next Post »