Síndrome diarreico: definición, fisiopatología, tipos y enfoque diagnóstico.

Síndrome diarreico
Las infecciones son una causa frecuente de síndrome diarreico.
Definición
Definimos diarrea como una disminución en la consistencia, aumento de la frecuencia, y volumen de las deposiciones. El volumen normal es de 100 a 225 gramos, mayor a esta cifra como más de tres evacuaciones por día nos pueden evidenciar una diarrea. Cabe destacar que en la literatura muchas veces se considera diarrea cuando las deposiciones son mayores a 200 gramos.
Dividimos el síndrome diarreico en agudo y crónico, siendo el punto de corte 4 semanas. Algunas fuentes prefieren dividir la diarrea en agudo (<14 días), persistente (>14 días) y crónico (>1 mes).
Se debe diferenciar la diarrea propiamente tal de:
  1. Pseudodiarrea: es un aumento de frecuencia con una disminución de volumen en cada deposición. Se suele dar en síndrome de intestino irritable, fecalomas, y cualquier disminución u obstrucción del lumen, particularmente a nivel colónico.
  2. Incontinencia fecal: hace referencia a la incapacidad para retener las deposiciones.
Fisiopatología y tipos de diarrea
Es necesario recordar que el intestino delgado y grueso, cumple con la reabsorción del 99% del líquido ingerido y proveniente de secreciones propias, que redondean cerca de 10 L diarios. Esto explica que incluso una disminución porcentual diminuta de esta función, incluso del 1%, pueda generar diarrea.
Las causas de diarrea suelen explicarse por uno o más de los siguientes mecanismos:
  1. Diarrea osmótica: la falta de absorción de solutos provoca un aumento de la presión oncótica intraluminal con su consecuente arrastre de aguas. Este tipo de diarrea se da en intolerancia a la lactosa (primaria o secundaria a gastroenteritis), insuficiencia pancreática, ingesta de lactulosa o sorbitol, uso de laxantes, síndrome de intestino corto, y enfermedad celiaca. Por sus características cede con el ayuno.
  2. Diarrea secretora: Existe una secreción activa de iones que conlleva a la pérdida de agua. Son diarreas líquidas y profusas que no se modifican con el ayuno. Son indoloras. Sus principales causas son infecciosas: rotavirus, cólera, Escherichia coli enterotoxigénica, S. aureus, Giardia, isospora, Cryptosporidium, y VIH. En general las enterotoxinas producen diarrea secretora. Tendencia a la hipopotasemia y alcalosis metabólica por pérdidas excesivas de potasio y bicarbonato
  3. Diarrea exudativa o inflamatoria: Existe una inflamación que tiene componentes malabsortivos (pérdida de permeabilidad) y secretores (por prostaglandinas). Produce necrosis y descamación, por lo que se puede evidenciar un síndrome disentérico, con sangre evidente u oculta y moco. La hemorragia digestiva, el dolor, y la fiebre suelen ser comunes. Ejemplos son Campylobacter, Salmonella, Shigella, Yersinia, E. coli enteroinvasora o enterotoxigénica, Vibrio parahaemolyticus, Clostridium difficile, Entamoeba histolytica, hipogammaglobulibnemia (secundaria a Giardia), enfermedad de Crohn, enfermedad intestinal inflamatoria idiopática, e isquemia intestinal.
  4. Diarrea malabsortiva: el síndrome de malabsorción puede producir esteatorrea, y suele generar diarreas osmóticas. La enfermedad celiaca, el síndrome de intestino corto, la intolerancia a la lactosa son etiologías comunes. Se acompaña de déficit nutricional y anemia. Cede con el ayuno. Son diarreas pastosas a líquidas, malolientes, pálidas y de aspecto oleoso
  5. Alteración de la motilidad: Disminuye con el ayuno. Se suele pensar al descartar las demás razones.
Diagnóstico
Se debe tener en cuenta que las diarreas con origen en las porciones finales del colon suelen ser de bajo volumen, con consistencia pastosa, pueden acompañarse de tenesmo rectal y dolor abdominal referido a hipogastrio, fosa iliaca izquierda, o región sacra. Por el contrario las diarreas que se originan en el intestino delgado o inicio del colon tienden a ser más voluminosas, y si se presenta dolor es periumbilical o en la fosa iliaca derecha.
Es relevante diferenciar diarrea funcional con una diarrea orgánica. Nos enfocan hacia una diarrea funcional los siguientes puntos:
  1. Alternación con constipación
  2. No existe malnutrición ni pérdida de peso
  3. No suelen darse de noche
  4. En relación a periodos de estrés

Por otra parte las heces sanguinolientas, la malnutrición, el pus, y la esteatorrea nos llevan a pensar en una diarrea orgánica.

Previous
Next Post »