La escala temporal geológica.

Introducción a la escala temporal geológica.

La escala temporal geológica es el sistema que fracciona el tiempo desde la formación de la tierra hasta su estado actual. Actualmente la estratigrafía es la ciencia que relaciona estratos o capas de rocas sedimentarias con un periodo específico. Probablemente los aportes más importantes en el último tiempo a la escala temporal geológica han sido contribuidos por la ICS.
La comisión internacional de estratigrafía (ICS por sus siglas en inglés), es un subcomité científico que busca organizar, y llegar a consensos en cuanto a estratigrafía, geología, y asuntos globales cronológicos. La ICS ha estado trabajando en una escala temporal en base a las capas estratigráficas de la tierra y correlacionarlas con la escala temporal geológica.
De mayor a menor las unidades de tiempo que define la escala geológica de tiempo son:
  1. Supereón: oficialmente solo existe uno, el supereón precrámbico que engloba la mayor parte de la existencia de la tierra antes de la explosión biológica de vida en la radiación cámbrica. En algunos textos, sin embargo, a veces se habla de un supereón postcrámbico para referirse al lapso de tiempo entre el fin del precrámbico hasta la época actual.
Como curiosidad existen autores que han denotado la necesidad de tener un supereón centrado en la vida, así teniendo como límites el inicio de la vida en la tierra hasta el fin de ésta. A este supereón se le denominaría, según ciertas fuentes, como el geozoico.
  1. Eón: existen cuatro eones universalmente aceptados: Hadeano, Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico. El tiempo que abarca el eón es mayor a quinientos mil años, y se subdivide en eras. Corresponde al  eonotema en cronoestratigrafía.
  2. Era: una era abarca cientos de millones de años, universalmente aceptándose diez. Corresponde con un eratema en cronoestratigrafía.
  3. Periodo: el periodo geológico divide a las eras en lapsos de entre diez a cientos de millones de años. Corresponde a un sistema en cronoestratigrafía.
  4. Época: ronda las decenas de millones de años. Corresponde a una serie en cronoestratigrafía.
  5. Edad: tiene un lapso de millones de años. Corresponde
  6. Cron: Es la menor unidad de tiempo en la escala temporal de tiempo. Su longitud tiene relación con eventos totalmente identificables entre sí, soliendo tener límites estrechamente ligados a extinciones de fósiles. También el cron puede muchas veces ser definido por análisis de fenómenos físicos, como podría ser la inversión del campo magnético terrestre.  No es usada por la escala temporal de tiempo de la ICS.
Las unidades en cronoestratigrafía da cuenta de los depósitos de sedimento de rocas correspondientes a un lapso de tiempo, así un eonotema es el depósito de sedimentos dejados en un eón, así sucesivamente con las demás unidades ya mencionadas.
Curiosamente ocurre que existen lapsos correspondientes a unidades de tiempo inferiores más duraderas que algunos lapsos en unidades de tiempo superiores. Por ejemplo el periodo Paleoproterozoico dura alrededor de 900 millones de años, mientras que el eón Hadeano abarca solo 500 millones de años.

Previous
Next Post »