Insuficiencia aórtica: clínica, diagnóstico, manejo.

Insuficiencia aórtica.
Los velos aórticos no cierran como corresponden, por lo que en diástole refluye la sangre de aorta hacia los ventrículos. Es más frecuente en los hombres y edades avanzadas. Existen tres causas importantes:
  1. Dilatación aórtica: Cuando la aorta se empieza a agrandar, la válvula también se empieza a alejar, por lo que no se puede cerrar bien. La aorta se agranda principalmente por aumento de presión.
  2. Válvula bicúspide: Las válvulas bicúspides no se cierran como corresponde.
  3. Endocarditis infecciosa.
  4. Enfermedad reumática.
La fisiopatología es bastante diversa. Si la válvula no cierra bien, hay un importante paso de sangre al ventrículo, este responde dilatándose, aumentando el volumen del ventrículo, disminuye el volumen sistólico, la presión aórtica, y disminuye el volumen de stroke. Se genera una hipertrofia excéntrica que provoca mayores requerimientos de oxígeno, provocando isquemia porque no se suple la demanda (angina).
Síntomas de la IA: disnea, ortopnea, DPN, angina, dolor torácico, y palpitaciones. Al examen físico se vería el pulso celler, en martillo de agua (amplio, rápido ascenso y descenso). Signos: de Landolfi (latidos pupilares), de Musset  (mov. Anteroposterior de la cabeza rítmico), de Muller (Úvula pulsatil).
El soplo se origina después del segundo ruido, es diastólico.
Para hacer el diagnóstico nos sirve el ecocardiograma (identificar causa, presencia de vegetaciones [endocarditis infecciosa], raíz aórtica, volúmenes y función ventriculares), el electrocardiograma (signos de sobrecarga diastólica, hipertrofia ventricular izquierda, eje eléctrico a izquierda)
Rx: Veremos un botón aórtico prominente, con cardiomegalia más global (aurícula + botón + ventrículo izquierdo).
La cateterización: Severidad, función ventricular, tamaño arco aórtico y evaluaciones coronarias
RNM: Estimar con mayor precisión volúmenes y orificio regurgitante. Volumen diastólico y masa VIas.
Manejo: En IA severa sintomática  y/o disfunción ventricular que son malos candidatos a cirugía por causa cardiaca o no cardiaca, se debe mantener la menor presión posible antes de RAM, aquí nos sirven los vasodilatadores: enalapril, losartan. También los bloqueadores betas. El tratamiento definitivo es la cirugía. En este caso los medicamentos nos sirven para menguar síntomas, pero la enfermedad sigue progresando. También es severa cuando tiene síntomas, y puede operarse antes de ellos.

  • El tratamiento de elección es la cirugía en ambos casos.
  • Profilaxis de endocarditis no se realiza en todos los casos, solo pacientes de alto riesgo.
  • Tratamiento medico no mejora sobrevida.
  • Cirugia es la elección
Previous
Next Post »